-
Arquitectos: Cristián Irarrázaval Andrews, Leonardo Eyzaguirre; Leonardo Eyzaguirre, Cristián Irarrázaval Andrews
- Área: 380 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Nico Saieh
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la recuperación de un viejo galpón comercial, emplazado en la Villa el Dorado, en Vitacura, como estrategia de revitalización del equipamiento comercial del barrio.
El nuevo programa propuesto es un Showroom para la exhibición y venta de muebles.
El galpón construido en el año 1962, presentaba un importante grado de deterioro debido al mal mantenimiento, un incendio y además de un sin numero de intervenciones hechas, las cuales se encuentran en muy mal estado.
La estrategia de recuperación del lugar, plantea, primero el vacío total de este. Se retira toda la tabiquería y construcciones existentes, que no son parte del edificio, como forma de poner en valor la estructura original.
Esta, está dividida en dos grandes partes, norte y sur. El área sur de baja altura construida con pilares y vigas de hormigón armado, sobre estas y como estructuración de la cubierta van unas vigas de hormigón prefabricado, características de la construcción de la época, las cuales se ponen en valor, como parte de la propuesta del proyecto de recuperación.
Así mismo en el área norte, área de mayor altura se recuperó la lucarna existente como elemento que entrega la luz natural al espacio.
Luego, programáticamente se agregan 4 modulos independientes, como forma de ocupación del espacio en los cuales programáticamente irán: Volumen acceso principal-oficinas, Volumen salida a terraza, Volumen sala de reuniones y Volumen mueble de atención a público.
- Acceso principal – volumen de oficina
- Salida a volumen deck
- Volumen de reuniones
- Volumen de atención al público
Estos se organizan dentro del galpón original, con orientaciones diferentes, de manera de ir creando nuevos sub espacios, entorno a estos volúmenes, que permitan la exhibición de muebles y la creación de distintos ambientes para estos.
Finalmente se propone en el exterior, por una parte una nueva fachada en plancha de acero, que contempla la recuperación del alero existente sumado al mejoramiento del espacio publico frente al lugar, y por otra la generación de patios para la exhibición y venta de objetos.